Formación de formadores

El diseñador de instrucción

El siglo XXI requiere habilidades de aprendizaje más diversas y holísticas que nunca debido al cambio de paradigma global en contextos tecnológicos, sociales, económicos y culturales. Lo que ahora se considera es un nuevo paradigma de diseño instruccional para ayudar a los estudiantes a satisfacer las demandas únicas del siglo XXI. Los diseñadores instruccionales deben ser flexibles y creativos para responder a este contexto profesional en constante cambio. Además, la llegada de nuevos medios en el siglo XXI ha traído innovaciones tecnológicas. Por esta razón, el campo del diseño instruccional está creciendo exponencialmente.

A continuación, redactamos las responsabilidades que demanda una oferta de trabajo de LinkedIn en la que buscan un diseñador instruccional, que según nuestra visión se describen de manera acorde.

  • Diseñar planes de estudio, programas o soluciones de aprendizaje innovadores alineados con las prioridades estratégicas (habilidades y capacidades de la próxima generación) y los resultados clave. (10%)
  • Diseñar material instructivo impactante que se enfoque en el desarrollo de habilidades y cambios de comportamiento que impulsarán el impacto comercial. (10%)
  • Alinear las soluciones de aprendizaje con los objetivos del curso y las necesidades del alumno; y adquiere contenido de múltiples contenidos internos y externos para encapsular y configurar SCORM en los respectivos canales de aprendizaje para la organización, el seguimiento y la alineación del modelo de competencias. (10%)
  • Analiza las necesidades de formación para programas basados en el cliente (por ejemplo, Cloud, Life of a BDM, ITIL). Trabaja en estrecha colaboración con los clientes para evaluar, desarrollar e implementar materiales de capacitación. (10%)
  • Garantizar la producción de material didáctico de formación de calidad para facilitadores globales y participantes de programas de aprendizaje. (10%)
  • Colaborar con otros para crear prototipos, iterar y buscar comentarios de los propietarios de productos, miembros del equipo y partes interesadas a lo largo del proceso de diseño. (10%)
  • Desarrollar evaluaciones de contenido que estén vinculadas a los objetivos de desempeño para ayudar a validar la efectividad del contenido (10%)
  • Crear material / medios de apoyo (audio, video, simulaciones, etc.) y utilizar el LMS para albergar, implementar, segmentar y realizar un seguimiento de la formación. (30%)

Los diferentes roles que asumen los diseñadores instruccionales (DI) dependen de los planes estratégicos de las instituciones y organizaciones, así como de los niveles personales de experiencia de los diseñadores institucionales.

Las tareas que realiza un diseñador de la instrucción son tan variadas que sería difícil enumerarlas todas.

Richey, Fiels y Foxon (2001) especifican cuatro roles para el diseñador instruccional: analistaevaluadorespecialista en e-learning y gerente de proyectos.

Vamos a enumerar algunas de las competencias identificadas por la IBSPI (International Board of Standards of Training, Performance and Instruction – Junta Internacional de Estándares para Capacitación, Desempeño e Instrucción). Estas competencias son breves y, obviamente, no incluyen todas, pero te darán una idea de lo que pueden hacer los diseñadores instruccionales. Por favor, haga clic en el ícono + de la imagen de abajo para leer los elementos

Estas responsabilidades implican el conocimiento de las teorías y la tecnología del aprendizaje. Un maestro no es un diseñador instruccional y un diseñador instruccional no es necesariamente un maestro, pero el ID debe saber cómo aprendemos.

Si crees que puedes asumir estos roles o te gustaría hacerlo, nosotros te acompañamos para que desarrolles estas habilidades. En nuestro programa formativo aprenderás todo lo necesario para que puedas diseñar programas de éxito. Si quieres más información, puedes hacer click en la imagen y descubrir las siguientes ediciones

Te guiamos para conozcas bien tus responsabilidades, los pasos del proceso e-learning, las herramientas digitales necesarias, la organización del contenido y sus formatos, así como las funcionalidades de un software para alcanzar tus objetivos y accederás a todas las ofertas de empleo como Instructional designer. Escríbenos para aclarar tus dudas.

Published by

Déborah Martín Rodríguez

Déborah Martín R. lleva más de 25 años implementando metodologías activas en diferentes organizaciones tanto en formación presencial como en formación online. Es experta en diseño de instrucción, pedagogía activa y herramientas digitales para el desarrollo de las competencias. Ha sido profesora de varias Universidades Iberoamericanas y sus clientes están repartidos por todo el mundo.

Leave a Reply